Re-evolución en la formación (online)

Soy un fiel usuario de la formación online, y defensor de ésta frente a la formación presencial.

Hace ya unos años que empezaron los MOOCS (Massive Open Online Courses), allá por el 2012. Siempre consideré que los MOOCS, eran la antesala a algo mayor y mejor, un ensayo al boom de la formación de calidad, competitiva y online. Sí online.

Actualmente las universidades ofrecen online masters, cursos de grado, etc.

No tengo dudas que la formación online, es la sustituta de la formación presencial, a partir de ciertas edades, pues las ventajas son mucho mayores.

Comparémosla con cursos presenciales de la fundación tripartita, o incluso con cursos online, de los cursos de los desempleados, o de cualquier institución de enseñanza.

primera-tabla

¿Cómo será en adelante? Lo desconozco, pero me imagino un sistema orientado como las pensiones en los países nórdicos, cada persona tiene una bolsa asignada. Y esta podría optar por el curso que más le conveniese a sus necesidades, sin listados. Una formación actualizada, global, competitiva, de calidad, en donde es la persona, quien decide qué curso se ajusta mejor a sus necesidades para medirse en el mercado laboral. Y si el curso se imparte por la universidad de Merlbourne, o el gurú del marketing en Alabama (EE.UU), no tiene por que ajustarse a un listado desactualizado, no competitivo, y a un profesorado impuesto.

En el caso de los trabajadores que pueden optar a cursos. ¿Por qué los trabajadores no pueden buscar el curso que más a ellos les convenga? A este respecto el empujón que ha realizado Linkedin, va a hacer re-imaginar las propuestas de la fundación tripartita por ejemplo.

En un solo sitio web, la formación más competitiva, actualizada y a un click, y por 20 euros al mes, los cursos que uno quiera empezar.

En vez de solicitar un formulario, la elección de un curso entre un listado limitado que ofrece una empresa de tantas, que hay en el circuito acogidos a la fundación tripartita.

La revolución tecnológica que estamos viviendo, ha dejado al mundo pequeño. Y la formación del individuo, no sólo ha de ser competitiva para un solo mercado. El mercado es global.

El profesor o profesora, también tiene que adecuarse a un nuevo roll, sin duda alguna, creo que es una de las figuras más interesantes dentro del panorama online, pues se enfrenta a retos y a oportunidades nuevas.

Hace ya tiempo que nuestros oídos se están acostumbrando a conceptos como “gurús”, “evangelizadores”, “certificados expertos en”, y demás conceptos que andan por ahí, funcionando como una insignia de certificado de calidad.

El perfil del profesor/a, se ajusta a nuevos parámetros, dentro de la competencia global.

tabla-dos

El que mejor se exprese con los nuevos medios, demostrando su “maestría” a cerca de lo que sabe, y lo haga de una manera natural, “sin leer” apuntes ganará más posicionamiento en las plataformas en donde se comercialicen sus cursos, o porque no, en su propia plataforma.

El reto es la re-imaginación del papel del formador y su adaptación a los nuevos medios, donde la mediocridad no tendrá cabida, pues  el grado de compromiso, de implicación del formador será medido por las expectativas de los consumidores de sus cursos.

La formación favorecida por los avances tecnológicos, estará sujeta a cambios en el modelo pues los alumnos no se preocuparán de estudiar para aprobar los exámenes, sino de adquirir las facultades y habilidades que les hagan competitivos en el mercado global.

La nueva formación no estará basada en la estandarización, sino en la búsqueda y desarrollo del talento singular.

¿Lo bueno de todo esto? Ya está aquí.

Origen: Re-evolución en la formación (online) | Juan Pedro Sánchez Plaza | Pulse | LinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s