La concienciación no es suficiente. El mystery shopping para reducir el maltrato animal y el abandono

Hace unas semanas una noticia me dejó tocado, en Ciudad Real un criminal o criminales tiraron en marcha en carretera a dos perros, en unas condiciones extremas. Ambos animales llevaban meses sin alimentarse.

El 29 de mayo de este mismo año, mi pareja y yo adoptamos a Amigo. Un podenco con cuatro años. Según nos han contado el primer año pasó por dos propietarios, los cuales no trataron como debe ser a un perro. No sabemos realmente qué le ha ocurrido, lo que nos dejaron bien claro es que en algún episodio de la vida de Amigo los hombres le han inflado a malos tratos, por escribirlo de una manera suave. Los otros tres últimos años ha estado en una asociación protectora donde humanamente hacen lo posible por todos ellos. Pero seguro que algún episodio de supervivencia con otros animales ha tenido que experimentar, por las experiencias que estamos superando con él. Es un superviviente aparte de estar catalogado como animal invisible por parte de la asociación, pues las personas no se fijan mucho en un podenco, con cuatro años y que ha recibido malos tratos por partida doble.

Amigo ha tenido suerte, nos ha encontrado, mejor dicho mi pareja le encontró a él, fue un flechazo a primera vista. Conmigo digamos que nos estamos estudiando, los avances se empiezan a notar poco a poco, Amigo al igual que otros perros que han sufrido experiencias de maltratos necesitan un periodo de terapia para volver a confiar en las personas. En el mejor de los casos pueden llegar al año, según distintas opiniones de veterinarios y profesionales.

Digamos que en los últimos meses he venido observando un poco el mundo de las asociaciones protectoras de animales, el mundo de los cazadores, los pueblos con cotos de caza, el negocio alrededor montado de los servicios veterinarios, el mercado de la industria de la alimentación, aparte del negocio montado con los complementos como peluquerías caninas, complementos como arneses para el paseo, para la circulación en vehículos, transportines para vuelos, etc. Toda una industria.

Por otro lado también hay un mercado alrededor del mundo de la caza. Los cotos de caza, los desayunos, los hoteles, casonas y cortijos para alojar a los cazadores y sus acompañantes, la indumentaria que no es moco de pavo, los todo terreno, el coste de las cacerías, las escopetas y complementos, etc. Toda otra industria. De millones de euros

De igual modo están las instituciones nacionales, autonómicas, locales, con sus respectivas licencias, permisos, etc.

Y no nos olvidemos de las legislaciones, que haberlas haylas, pero vistos los resultados, estos son mediocres.

Cada año mueren entorno a 50.000 galgos y podencos descartados por algunos cazadores, tirados desde vehículos en carreteras, colgados en árboles, lanzados a pozos. 

Cerca de 150. 000 animales son abandonados en España al año. Somos líderes en la UE.

Con todo esto, me recuerdo que hace unos días me venía a la memoria mis anteriores experiencias como auditor de calidad, y como algo se podría aplicar del mundo del mystery shopping, a esta realidad.

¿Es la concienciación la única solución posible para reducir el número de perros abandonados?

Sinceramente, creo que no. En España, en este problema no se está combatiendo con efectividad, eficiencia ni eficacia. ¿Por qué? Creo que en mi opinión, y es modesta lo reconozco, no he visto un gran lobby de las asociaciones protectoras de animales. Y sí lo hay, en los medios digamos que no se prodiga mucho. Y un lobby es fundamental para que ejerza presión a los distintos poderes involucrados, así como ministerios, instituciones autonómicas como locales. Las asociaciones protectoras de animales tienen potencial además de un target muy combativo para desarrollar una figura así. Solo necesitan unirse y usar “política” de alto nivel. Si tenemos el lobby del cine, el lobby de las telecos, el lobby de los homosexuales, etc. ¿Por qué no puede haber un lobby, que defienda a otros seres vivos, como los animales? Además que patrocinadores no les pueden faltar, añadamos las marcas multinacionales de alimentación animal, las marcas multinacionales de complemento animal, etc.

¿Qué puede hacer este lobby?

Luchar porque las leyes en defensa de los animales se cumplan. Es más que estas leyes sean más restrictivas y sus infracciones más severas.

La concienciación ayuda, y hace branding, pero al menos en España, la práctica demuestra que los hábitos cambian cuando ves tus huesos en la cárcel, o puedes sentir que estás próximo a tocarla, o sencillamente te tocan la cartera y bien tocada.

La caza en España, no es obligatoria, hay toda una industria potente de alimentación que garantiza el suministro a la población. Y la población al contrario de hace mucho años, está sobradita de kilos en un alto porcentaje. Por el contrario la caza además de dejar pingües beneficios a los cotos, la industria del hospedaje, y otras actividades, deja una realidad que tiene que ser sufragada por Ayuntamientos, Autonomías y asociaciones protectoras, y en el último tramo por la sociedad. Recuerdo la cifra, en torno a 50.000 perros de caza mueren al año en España. Somos líderes en la UE y mientras tanto sigue habiendo un mercado continuo de personas que se dedican únicamente a tener perras en la mayoría de los casos en condiciones nada saludables para que dos veces al año den buenas camadas, fomentando el problema y lucrándose de esta actividad. Basta un vistazo por internet.

Se debe y puede buscar una fórmula para desarrollar programas de calidad serios que auditen a los cotos de caza, cortijos donde este tipo de actividades se desarrollan, y por ende a los cazadores, que desean practicar esta actividad, cuyo objetivo sea la gestión de los animales destinados a la caza, y que haya una trazabilidad de los mismos.

¿Qué puede hacer el mystery shoping a favor de las asociaciones, y otras instituciones por defender la vida, buen trato e integridad de estos seres vivos?

Las auditorías de cliente misterioso, son en sí una evaluación de los procedimientos, de los códigos de conducta, de la experiencia real de los usuarios. Identifican errores y toman las medidas necesarias, para obtener los resultados deseados.

Las auditorias de cliente misterioso, pueden resultar idóneas, para ver las condiciones de los animales, el trato que reciben por parte de los cazadores, o gente que gestiona a estos animales, las condiciones de vida en las que se desenvuelven, el perfil de los cazadores, el perfil de los ayudantes de los cazadores, cuales son sus comportamientos respecto a los animales. Proporcionan métricas, que son medibles, y ayudan a establecer acciones de mejora.

Estas auditorías, pueden ir acompañadas de auditorias de pérdida desconocida.

Si los cazadores son conscientes que pueden ser auditados en cualquier momento, sin que ellos sepan cuando, y que van a estar en seguimiento. Se obtendrían resultados.

En este contexto las auditorías de pérdida desconocida, (hurtos externos e internos, y los errores de almacén), aplicado a las pérdidas de perros y a los microchips. Se obtendrían resultados. Cuando aparecen animales con cortes en los cuellos, y otras partes de su cuerpo para extraerles los microchips, y torturarlos hasta la muerte, a parte de otros tipos de acciones.

¿Qué perfil, pueden llevar a cabo estas acciones de mystery shopper, o cliente misterioso?

Sin duda el perfil tiene que estar a la altura de estos propósitos, con una buena formación y preparación. Aunque ese capítulo da para otro post, y no deseo extenderme ya demasiado.

Para esto como he escrito al principio, es necesario un lobby, que ejerza presión para que este tipo de acciones combinadas por parte de las asociaciones y entidades locales, fijen objetivos que se puedan medir, estableciendo acciones correctoras, y desarrollando acciones de calidad, para que este problema tenga el menor impacto posible en la sociedad.

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